Como habrás concluido, somos dos hermanos que decidimos unir esfuerzos, cada uno desde su campo de especialidad. Todo empezó con un curso de acuaponía virtual y ha continuado evolucionando hasta llegar a la academia de acuaponía, cuya objetivo es ayudar a muchas personas a construir y disfrutar de su propio sistema acuapónico.
Hernán Hurtado PhD
El profe Hernán es Biólogo de la Universidad de los Andes de Bogotá, con Doctorado en Ciencias Zoológicas de la Universidad de Lovaina en Bélgica y pionero en la investigación de los sistemas acuapónicos en Colombia con más de 10 años de experiencia en el área.
Por si no lo sabías, esas tres letras «PhD» no son su segundo apellido. Eso significa que se trata de un verdadero científico, pues hizo los méritos durante su etapa de formación en algún proyecto de investigación muy importante. Usualmente, los PhD no paran de investigar, publicando los resultados de sus proyectos en revistas de ciencias.
Los conocimientos del profe se han plasmado en más de 10 trabajos de investigación dirigidos por él en el área de sistemas acuapónicos y más de 70 artículos científicos escritos en diversas áreas de las ciencias biológicas.
El profe dirigió durante más de 10 años el grupo de ictiología de la Universidad Militar Nueva Granada, incluyendo el laboratorio de acuaponía de esa universidad y durante los últimos cuatro años ha dictado cursos de sistemas acuapónicos a nivel tecnológico, profesional y de maestría.
Como ves, tiene los suficientes méritos en acuaponía y está más que dispuesto a compartirlos con todos.
El profe ya no trabaja con la UMNG, aunque sigue vinculado como docente en otra universidad. La acuaponía sigue siendo su hobby. Hoy está dedicado al desarrollo de sistemas acuapónicos, buscando alternativas viables para entornos rurales, urbanos y periurbanos. En su casa da rienda suelta a esa pasión, con el infinito apoyo de Clarita su queridísima esposa.
Carlos Hurtado
Yo soy Carlos, (sin PhD), un mortal ingeniero que ha encontrado su pasión tardíamente en el mundo de la enseñanza virtual.
Durante muchos años trabajé en la multinacional Intel. ¿Recuerdas las CPU? ¿Los cerebros de los computadores? ¿Pentium, Core i5? Pues esa es. Resulta que los últimos 10 años tuve el honor de dirigir un grupo de personas, primero en Colombia y con los años, en América Latina, cuya misión era llevar tecnología a las aulas de clase para transformar la manera como se aprendía y se enseñaba.
La experiencia fue muy enriquecedora, pues en ese proceso era imprescindible entender cómo hackear un sistema educativo excesivamente afincado en su status quo, con pocas intenciones de intentar cosas diferentes. Sin embargo, sí que había pioneros que decidieron hacernos caso o simplemente hacerlo por su cuenta y hoy están llevando la tecnología a fronteras insospechadas para mejorar las competencias de estudiantes en todos los campos.
Junto con el profe Hernán somos fundadores de la Academia de Acuaponía Online, creadores del Curso de Acuaponía para Principiantes y de nuestro hogar en la web, en acuaponiaparatodos.com. También nos encuentras en el grupo Acuaponía para todos en Facebook.
Somos fervientes convencidos de la acuaponía como solución de seguridad alimentaria en un mundo con cada vez más población y menos agua; y estamos muy deseosos de compartir lo poco o mucho que sabemos contigo.
Nuestro objetivo es ayudarte a construir tu sistema acuapónico, ya sea pequeño, mediano o grande, enseñándote todo lo que hemos aprendido.
Ten presente que, aunque la acuaponía no es ciencia espacial, sí reúne conocimientos de varias disciplinas, como biología, química, física y matemáticas y por ello, necesitas unos conocimientos mínimos.
Esperamos que encuentres en esta página los conocimientos y la motivación para emprender tu proyecto de acuaponía, ya sea por el goce de ver los pececitos y las plantas crecer, por la realización que significa el hecho de que puedas producir tu propia comida en casa, no importando si eres contador, odontólogo o ingeniero; o con el fin de montar un sistema comercial que supla con plantas y peces limpios, libres de pesticidas, a los restaurantes de tu comarca.