Blog

Aprende acuaponía de la mano de expertos

Esquema de un sistema acuapónico casero. (Fuente. Wikimedia Commons)
Carlos

¿Qué es la acuaponía?

La acuaponía permite producir plantas y peces, libres de pesticidas. No se requiere tierra y el consumo de agua es mínimo. Es ideal para aficionados a las huertas caseras o para los emprendedores de la agricultura urbana.

Nitrobacter
Carlos

Cómo fabricar un biofiltro usando tapas de gaseosa

Haz de cuenta que un biofiltro es un super resort para bacterias nitrificantes. Allí viven como reinas para hacer lo que más les gusta: comer amonio y nitrito. Como resultado producen nitrato, el mejor fertilizante para las plantas. Aquí te cuento cómo fabricar un biofiltro usando tapas de gaseosa.

Agua en movimiento
Carlos

¿Qué es la cabeza de la bomba y cómo se aplica el concepto?

En un sistema acuapónico, se aconseja que todo el volumen de agua tarde 1 a 2 horas en dar una vuelta completa. Para ello, se requiere de una bomba eléctrica que haga circular el agua. Si no tienes en cuenta el concepto de Cabeza de la bomba el sistema no estará bien diseñado. Aquí te explico los conceptos.

Photo by davian id82 on Unsplash
Carlos

¿Cuál es el componente más importante de un sistema acuapónico?

Un sistema, por definición, es algo que tiene varios componentes y no funciona adecuadamente si se retiran una o más de sus partes. Por ejemplo, si a un carro le quitas las ruedas, no funciona. Entonces, ¿alguno de los componentes podría considerarse el más importante? En el ejemplo del carro muchos dirían que es el motor. Te diré, en mi opinión, cuál es el componente más importante de un sistema acuapónico.