Tiempo de lectura 4 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Cuál es el nivel de pH óptimo en acuaponía?

Seguramente ya sabes que el pH es un parámetro muy importante en acuaponía, y si no lo sabes, es hora de ponerle mucha atención pues debes tratar de alcanzar el nivel óptimo de pH en tu sistema acuapónico. En este artículo te explico cuál es el nivel ideal del pH en Acuaponía.

¿Cómo lo logras? Midiéndolo frecuentemente y en caso de variaciones importantes con respecto del nivel óptimo, debes tomar medidas para subirlo o bajarlo.

Un recordatorio muy básico en química.

Antes de entrar en materia, diferenciemos entre átomos y moléculas para que nos vayamos entendiendo.

El átomo es el elemento básico de la materia y las moléculas son agrupaciones de átomos. Por ejemplo, el agua es una molécula y está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El bien conocido H2O. La sal de mesa es una molécula formada por un átomo de cloro y otro de sodio. Su fórmula química es NaCl. A menudo se llama cloruro de sodio.

¿Qué es el pH?

Ahora sí, entremos en materia.

El pH indica el nivel de acidez o basicidad (alcalinidad) de una solución acuosa. Afecta tanto a las plantas como a los peces y a las bacterias. Cada uno de estos tiene su nivel de pH ideal.

Se mide en una escala de 0 a 14 siendo 7 el punto neutro. Por encima de 7 se dice que la solución es básica y por debajo se dice que es ácida. Para que te hagas una idea, el pH del agua pura es 7, el del agua de mar es 8.2 y del café es 5.

Escala de pH  para determinar el nivel óptimo en acuaponía.
Escala de pH para determinar el nivel óptimo en acuaponía.

La escala es logarítmica. Eso significa que al pasar de un nivel a otro, por ejemplo de 7 a 8, cambia en 10 veces el nivel de pH. Por ejemplo, el nivel de acidez del café es 100 veces mayor que el del agua pura, pues con un pH de 5, está dos niveles por debajo.

¿En términos químicos eso qué significa.?

Para saber qué ocurre a nivel químico, es decir, al nivel de átomos y moléculas, tomemos como ejemplo el agua, la sustancia más abundante en acuaponía.

Su fórmula química conocida por todos es H2O puesto que contiene dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O).

Esa fórmula se podría también escribir de esta otra manera: H-O-H debido a que en realidad el átomo de oxígeno está «agarrando» a cada átomo de hidrógeno, como si tuviera dos brazos.

Es bastante común que uno de esos H se desprenda del O-H. El resultado es que quedan sueltos en el agua H por una parte y O-H por la otra. En una situación ideal, la cantidad de H suelto y OH suelto sería la misma.

Pero, como cada uno se puede combinar separadamente con otros elementos y moléculas para formar otros compuestos, la cantidad no es la misma. Puede haber más del uno o del otro y esa es la clave para medir el nivel de pH en el agua.

Cuando el nivel de concentración de H suelto es mayor la solución se torna ácida y si el nivel de OH es mayor, la solución se torna básica.

Mesodata para puristas. En terminología química H suelto en realidad se escribe H+ y se conoce con el nombre de ión hidrógeno mientras que OH suelto se escribe OH y se conoce como grupo hidroxilo. Los signos + y indican si la carga es positiva o negativa. Al juntarse nuevamente, se vuelve a formar la molécula de agua que tiene carga neutro, es decir, no es positiva ni negativa.

¿Cuál debe ser el nivel óptimo de pH en acuaponía?

Tanto peces como plantas y bacterias tienen sus condiciones ideales. El pH puede ser diferente en cada caso.

La mayoría de las plantas son incapaces de absorver los nutrientes si el pH está por encima de 7. Entre los peces la variación es alta. Algunos requieren una solución básica de 7.5 y para otros el nivel óptimo puede ser una solución ácida de 5.5.

Sin embargo, el agua en un sistema acuapónico es compartida por plantas y peces. De tal manera que se debe buscar un punto medio que no perjudique a ninguno y que se aproxime a su nivel óptimo.

Después de múltiples pruebas con diferentes tipos de sistemas y variedades de plantas y peces, se llegó a la conclusión de que se debe tratar de mantener el nivel entre 6 y 7, siendo 6.5 el nivel óptimo de pH en acuaponía, es decir, ligeramente ácido.

Por esta razón, es altamente recomendable que midas el nivel de pH con cierta frecuencia y en la medida que observes que se está saliendo del rango, tomes las medidas correctivas, para regresarlo a su nivel óptimo.

Eso es todo. No olvides dejar tus preguntas o comentarios abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

2 comentarios en «¿Cuál es el nivel de pH óptimo en acuaponía?»

    • Buen día Silverio.

      Lo primero es verificar que la dureza del agua (nivel de KH) se encuentre entre 4 y 8. Recuerda que cada grado de KH equivale a 17,8 miligramos por litro de carbonato. Un agua «dura» no permitirá bajar el pH fácilmente.

      Si está muy elevado, realiza cambios parciales de agua, no más del 30% de todo el sistema.

      Después de esto, debes agregar sodio monobásico NaH2PO4. Es un ácido suave. Los cambios de pH deben ser graduales, máximo dos décimas de pH por día.

      Cómo este compuesto tiene fosfato que ayuda al crecimiento de algas, evita que el sol incida directamente sobre el agua, cubriendo los tanques con polisombra (geotextil)

      Espero que te sirvan esos consejos.

      Responder

Deja un comentario