Tiempo de lectura 5 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Cuál es el componente más importante de un sistema acuapónico?

Un sistema, por definición, es algo que tiene varios componentes y no funciona adecuadamente si se retiran una o más de sus partes. Por ejemplo, si a un vehículo le quitas las ruedas no funciona. Entonces, ¿alguno de los componentes podría considerarse el más importante? En el ejemplo del carro muchos dirían que es el motor. Te diré cuál es, en mi opinión, el componente más importante de un sistema acuapónico.

¿Cuáles son los componentes de un sistema acuapónico?

Comencemos por recordar cuáles son los componentes clave de un sistema acuapónico.

Los 6 componentes clave de un sistema acuapónico.
Los 6 componentes clave de un sistema acuapónico.

De una forma muy resumida, el sistema funciona así.

La solución acuapónica que es agua con desechos, nutrientes y minerales, circula a lo largo de todo el sistema, ayudada por la bomba de agua, pasando de tanque a tanque, alimentando peces, plantas y bacterias hasta regresar al punto de partida.

Solución acuapónica. Es el agua del sistema con sus nutrientes y minerales.

Sub-sistema eléctrico (bombas). Hace que el agua circule y aumenta la oxigenación del agua.

Tanque de peces. Aquí permanecen los peces siempre. Se les alimenta y ellos producen desechos tóxicos.

Cama de plantas. Aquí están las plantas, absorbiendo nutrientes de la solución acuapónica.

Clarificador. Este es un filtro que está reteniendo los desechos sólidos más grandes.

Biofiltro. Aquí están las bacterias que convierten los desechos tóxicos en alimento para plantas.

¿Cuál de estos es el más importante?

Piénsalo unos minutos y fórmate tu propia opinión.

No hay respuesta correcta, aunque sí es interesante hacer el ejercicio intelectual, que implica conocer las partes que componen el sistema y asignar un orden de prioridades a cada una. Un ejercicio completamente inútil per se.

¿Escogiste la solución acuapónica? Tiene sentido. Es como la gasolina en un vehículo o las autopistas en un sistema de transporte. Es el líquido vital y cada ser vivo lo aprovecha a su manera.

¿Que tal el sub-sistema eléctrico? El movimiento del agua no solo hace que el agua circule para repartir nutrientes, sino que a la vez la oxigena; y alguien tiene que hacer ese trabajo. ¿Qué pasaría si el agua se quedara estática? Todo moriría: plantas, peces y bacterias.

¿Qué dices del tanque con peces? Tiene mucha lógica. Si el propósito del sistema es producir plantas, los peces proveen la materia prima para alimentarlas. Aunque eventualmente se podría hacer sin peces. Esa es la hidroponía.

¿Y la cama de plantas? Por supuesto. Acaso, ¿no es el objetivo principal producir plantas? Aunque podría decirse que el resultado no es el sistema. Es como decir que el resultado que produce un vehículo es transportarnos del punto A al punto B. El hecho de transportarnos no es una parte del carro. Es solo lo que permite, el resultado que produce.

Messodata 1. No siempre el propósito del sistema es producir plantas. Por ejemplo, podría ser la producción de peces ornamentales.

¿Qué pensaste del clarificador? Podría ser. Si no está presente, esos desechos sólidos, sobre todo de peces, podrían llenar de mugre y basura el sistema y dañar el agua. Aunque en un caso extremo, los retiras manualmente. Pero sin duda es más chévere que el mismo sistema los vaya retirando.

¿Y las laboriosas bacterias? Ellas sí que son muy gentiles. Producen el alimento de las plantas a partir de los desechos de los peces.

Y el ganador es…

Repito. No hay un ganador. Cada quien tiene su favorito, y el mío son… las bacterias, es decir, el biofiltro.

Si las hormigas y abejas, colaborando de a miles se ganan nuestra admiración por lo que hacen; las bacterias se ganan el premio mayor por el el trabajo en grupo.

Las bacterias están en este planeta mucho antes que nosotros, mucho antes que los peces y que las plantas. Fueron los primeros seres vivos en poblar la tierra. Con las bacterias nace la biología.

Messodata 2. Para los interesados en profundizar en ciencias, en nuestro planeta se presentan los llamados Ciclos Biogeoquímicos (vida-tierra-química). Éstos explican cómo es la movilidad de un elemento como el nitrógeno o el oxígeno, entre los seres vivos, el suelo y la atmósfera. Tal vez el más esencial de todos es el Ciclo del Nitrógeno. Al fin y al cabo, casi el 80% del aire que respiramos es nitrógeno. Es irrelevante para nosotros. De nada nos sirve. Pero para las plantas es vida, y en consecuencia, para el planeta también.

¿Por qué esa es mi elección?

Por estas razones.

No son miles de individuos. Son miles de millones, trabajando en espacios muy reducidos, haciendo algo que para mi, un humilde ingeniero, es milagroso: convertir la «basura» (amonio) que producen los peces, en el mejor alimento para las plantas, para que crezcan sanas y fuertes.

Muy importante decir que ese amonio NO llega por las heces de los peces, como muchos creen. Esos desechos digestivos tardan horas en producirse. Sería insuficiente. El amonio llega como desecho de la respiración, a través de las branquias. Es decir, se está produciendo en todo momento, y las bacterias lo procesan.

Pero no solo eso hacen las bacterias. Al mismo tiempo, están purificando el agua, retirando todos esos compuestos tóxicos, para dejarla muy limpia y saludable para los peces.

Además, por si fuera poco, lo deben hacer muy rápidamente.

¿Qué tanto?

Está establecido que el agua debe tardar una a dos horas dando una vuelta completa a todo el sistema.

Por eso es tan importante calcular muy bien el biofiltro, para que tenga la capacidad de limpiar todo el amonio desechado por los peces en menos de dos horas y producir el nitrato que nutre a las plantas.

Se debe calcular muy bien el biofiltro para limpiar de amonio y nitrito el sistema y producir nitrato para las plantas

En conclusión.

Cada parte tiene un papel que cumplir y no se debería prescindir de ninguna. Y como dije arriba, no hay una repuesta correcta.

Eso es todo por hoy. Si te interesa profundizar en estos tópicos, te recomiendo leer el blog ¿Qué es la acuaponía? Mejor aún, el minicurso gratis de acuaponía. Para ello debes registrarte a continuación. Por email recibirás las instrucciones para ver el video.

Y si te interesa la acuaponía en serio, te recomendamos tomar el Curso de Acuaponía para Principiantes. No es gratis, pero el precio sí es muy módico; y tiene dos ventajas: (1) Allí encuentras todo el material que necesitas para montar tu sistema y (2) Lo puedes aprender todo en muy poco tiempo.

Haz clic en la imagen para ir al curso.

Portada del curso de acuaponía para principiantes

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo conmigo respecto de cual es el componente más importante en un sistema acuapónico? ¿Estás en desacuerdo? Deja tu comentario abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

3 comentarios en “¿Cuál es el componente más importante de un sistema acuapónico?”

  1. Solo peces o solo plantas no funcionan.El corazon es el biofiltro
    Como es UN SISTEMA todo se requiere !!
    Se requieren GANAS y disposicion,lo demas se va resolviendo y existe la posibilidad de usar materiales reciclados!!

    Responder
  2. TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO, PERO COMO SE LLAMA SISTEMA , TODAS LAS PARTES SON IMPORTANTES, SIN EMBARGO HAY QUE MENCIONAR , LAS GANAS , EL PARA QUE, EL CAPITAL INICIAL CON EL CONOCIMIENTO SEGURO PARA NO ENTRAR A EXPERIMENTAR EN ALGO QUE YA SE HA PROBADO; CONSIDERO QUE FALTA EL MERCADEO O LAS OPORTUNIDADES DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA PARA EMPEZAR CON SEGURIDAD. MUCHAS GRACIAS

    Responder
    • Gracias por tu comentario Jairo. Estoy de acuerdo. Aparte de lo tangible, también los intangibles son indispensables (ganas, conocimientos, capital, etc.)

      Responder

Deja un comentario