Cómo fabricar un biofiltro usando tapas de gaseosa

Haz de cuenta que un biofiltro es un super resort para bacterias nitrificantes. Allí viven como reinas para hacer lo que más les gusta: comer amonio y nitrito. Como resultado producen nitrato, el mejor fertilizante para las plantas. Aquí te cuento cómo fabricar un biofiltro usando tapas de gaseosa.

Si sabes poco o nada de acuaponía, te recomiendo leer el artículo ¿Qué es la acuaponía? (5 min) y si tienes más tiempo, te recomiendo este minicurso de acuaponía (30 min).

¿Qué encontrarás aquí?

¿Qué es un biofiltro?

Todos los peces al respirar por sus branquias desechan amonio tóxico. En un acuario o en un sistema acuapónico, si no se retira ese amonio, los peces mueren.

La función del biofiltro no solo es limpiar de amonio el sistema sino convertirlo en nitrato, un gran fertilizante para las plantas pues contiene nitrógeno, tal vez el elemento más importante para su desarrollo.

Esa limpieza la llevan a cabo trillones de bacterias y por esa función tan importante que realizan, nos interesa que estén felices y bien alimentadas viviendo en el resort que construimos para ellas.

Las bacterias no nadan. Se fijan.

Resulta que nuestras queridas bacterias no están sueltas en el agua nadando. Deben estar fijas contra una superficie (nuestro resort) y entre más grande sea la superficie, más bacterias estarán trabajando para nosotros en el sistema.

La pregunta es, ¿cómo meter una superficie grande dentro de un tanque pequeño?

La respuesta es: colocando un montón de superficies pequeñas dentro del tanque. Ahí es donde entran las tapas de gaseosa.

Tapas de gaseosa dentro de recipientes
Tapas de gaseosa dentro de recipientes

¿Cuál es la superficie de una sola tapa?

Una sola tapa tiene una superficie de 30 a 35 cm². Suena a mucho pero esa es la medida. A continuación te enseño a calcularla.

La superficie específica de cada tapa es la suma de sus 4 superficies que son: las dos áreas circulares, (interior y exterior) y sus dos áreas cilíndricas, (interior y exterior).

Para realizar los cálculos solamente necesitas conocer el diámetro y la altura de la tapa. Si el diámetro es 3 cm y la altura es 1 cm, estos son los cálculos aproximados:

  • Los círculos. El área de un círculo es π × r², siendo π el número pi (3.1416) y r el radio, es decir, la mitad del diámetro. En nuestro ejemplo, el radio mide 1.5 cm y el área de cada círculo es 7.1 cm² (1.5² × 3.1416), es decir, los dos círculos totalizan 14.2 cm².
  • Los cilindros. Estos en la práctica son rectángulos que se han curvado en forma de círculo. El área de un rectángulo es base por altura. El tamaño de la base es la circunferencia del círculo, es decir, 2 × π × r, (2 π r). En nuestro ejemplo, la circunferencia es 9.4 cm (2 × 3.1416 × 1.5) y la altura por la medición sabemos que es 1 cm. Por lo tanto, cada cilindro tiene una superficie de 9.4 cm² (9.4 × 1) y los dos cilindros ocupan una superficie de 18.8 cm².

En total tenemos que una tapa de gaseosa con 3 cm de diámetro y 1 cm de alto tiene una superficie de 33 cm² (14.2 + 18.8). Es increíble pero cierto. Una sola tapa de gaseosa tiene 33 cm² de superficie.

Pero ten cuidado porque, las tapas no son todas iguales, así que lo más aconsejable es que hagas tu propio cálculo con las tapas típicas que consigas para tu sistema. Las fórmulas son las mismas que explico arriba. Solo debes colocar tus propias dimensiones.

Las tapas tienen otra ventaja y es que muchas tienen pliegues por dentro y por fuera. Eso aumenta la superficie específica, pero realizar ese cálculo ya sería bastante más complicado.

Con base en lo anterior y redondeando las tapas de gaseosa a una superficie de 30 cm², se requieren unas 330 tapas por cada metro cuadrado de superficie de biofiltración.

¿Cuántas tapas se necesitan para un sistema acuapónico mediano?

Un sistema acuapónico mediano requiere unos 50 m² de superficie de biofiltración, que corresponde a más de 16,000 tapas (330 × 50).

Otro cálculo útil es la cantidad de tapas que necesitas para llenar un recipiente de 100 litros. Utilizando las mismas dimensiones, el volumen que cada tapa ocupa se obtiene multiplicando el área del círculo por la altura.

Ya sabemos que el área del círculo es 7.1 cm² y la altura es 1 cm, por tanto, el volumen de una sola tapa es 7.1 cm³.

Si 100 litros equivale a 100.000 cm³ , en 100 litros caben casi 14.100 tapas (100.000 ÷ 7.1).

Así sería si las tapas estuvieran perfectamente alineadas y no hubiera espacio sobrante entre una y otra. Pero en la práctica eso no sucede. Yo aconsejo ser conservadores y asumir que las tapas realmente van a ocupar el 70% del volumen.

El resultado final son 10.000 tapas por cada 100 litros.

Con 10.000 tapas de gaseosa se llena un tanque de 100 litros y se obtiene una superficie de biofiltrado de 30 m².

Así, si tu biofiltro es de 250 litros y lo quieres llenar todo, necesitas unas 25.000 tapas que te dan casi 75 m² de área de biofiltración.

Conclusión

Yo sé que los cálculos pueden ser confusos. No tienes que aprender esto desde ya, pero sí será importante que tengas esta información a la mano cuando estés haciendo tu montaje.

Las tapas de gaseosa tienen varias ventajas. Lo primero es que estás reutilizando ese plástico. Serán 10 mil a 20 mil tapas menos en los ríos y océanos. Lo segundo, ya están recortadas y listas para ser usadas, a diferencia del tubo conduit (otra alternativa para hacer un biofiltro casero).

La desventaja más prominente es que vas a necesitar miles, así que más vale que desde ya empieces a hablar con tus vecinos y amigos para empezar a reunirlas. 😉

Si quieres aprender en serio de acuaponía, te recomiendo a ojo cerrado nuestro Curso de Acuaponía para Principiantes. Durante 32 horas aprenderás la gran mayoría de lo que necesitas saber para un sistema casero o comercial, de la mano del Profe Hernán Hurtado Ph.D.

Portada del curso de acuaponía para principiantes
Portada del curso de acuaponía para principiantes

Eso es todo por hoy. Si tienes alguna duda o comentario, no dudes en escribirlo abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

23 comentarios en «Cómo fabricar un biofiltro usando tapas de gaseosa»

  1. Hola profesor
    El biofiltro en un sistema acuaponico debe ir antes o después del sistema de plantas? Es decir, cual es el orden correcto en el que debe correr el agua:
    1. Peces, biofiltro, plantas, peces
    2. Peces, plantas, biofiltro, peces

    Gracias!

    Responder
    • Hola Julieth. El orden correcto es el primero. El biofiltro transforma el amonio que producen los peces en nitrito y luego en nitrato. Este último es el fertilizante para las plantas. Por ello, debe estar antes de las plantas.

      Responder
  2. Hola profesor como está? Le hago una consulta… El sustrato que yo voy a utilizar es la piedra pomez que tiene una superficie de biofiltrado de 700 m2 por cada litro de sustrato… En base a este dato como puedo realizar los cálculos que usted explico mas arriba? Muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    Responder
    • Buen día Emanuel.

      La función de las bacterias es convertir el amonio que producen los peces en nitrito y luego en nitrato. Si no tienes peces, no tienes amonio y no necesitas bacterias. Si tienes muchos peces, tienes mucho amonio y necesitas muchas bacterias. La pregunta es ¿cuál es la biomasa de los peces que esperas tener? Recuerda que la biomasa en peces es peso aproximado de todos los peces en el sistema.

      Responder
      • Yo quiero hacer un sistema con una pecera de 250 litros chiquito en casa con peces goldfish pero no sé qué cantidad de peces goldfish tengo que poner y cuántas plantas puedo producir.
        Me ayudaría mucho si me daría una mano como para empezar.

        Responder
        • La recomendación para sistemas no comerciales es no exceder los 20 kg de biomasa por cada m³ de agua en el tanque de peces que equivale a 1.000 litros. Por lo tanto, en tu caso no deberías tener más de 5 kg en peces. Tendrías que realizar el cálculo de peso aproximado de los peces multiplicado por su cantidad. Los goldfish podrían crecer bastante, aunque en acuarios no es lo usual.

          Responder
    • Las superficies más corrugadas y con más intersticios son las más aconsejables porque es lo que da una mayor superficie de biofiltración dentro de un menor volumen. Casi cualquier superficie serviría, aún una muy lisa, como una baldosa. Pero, ¿cuántas baldosas necesitarías y cuánto espacio ocuparían? Esa es la razón por la que se usan superficies lo más corrugadas posibles. Puedes tener un muy buen biofiltro en un espacio relativamente pequeño.

      Responder
    • No es que sea mejor Maritza. Es práctico para el acuaponicultor amateur porque ya están listas, y además son gratis. Por ejemplo, si usaras tubo conduit, tendrías que comprar las tiras de tubos y hacer recortes cada 2 centímetros. Es una labor dispendiosa. Para el acuaponicultor profesional existen alternativas listas que se pueden comprar en Amazon y que pueden resultar mejores, aumentando la superficie de biofiltración por unidad de volumen.

      Responder
  3. Muchas gracias por la información, una pregunta, si tengo un contenedor de 1000lts y quiero hacer un biofiltro ¿Cuántas tapas necesito? o en su caso, ¿de que tamaño debe ser el biofiltro?

    Responder
    • David, sin el contenedor va a estar dedicado solamente a biofiltrado serían unas 100,000 tapas. Sería un biofiltro bastante grande que facilmente podría tener unos 4 metros cúbicos de agua solo para peces, en los cuales podrías tener unos 80 kilos de biomasa solo en peces.

      Responder
    • Hola Kavir. Más superficie no, porque cortarlas no aumenta su área superficial. posiblemente el recorte sí disminuye un poco el volumen que ocupen las tapas porque, siendo recortes más pequeños, tenderían a ocupar mejor los espacios, al igual que las rocas pequeñas tienen a ocupar mejor los espacios que las rocas grandes, sin embargo, el efecto sería poco significativo, mientras que el esfuerzo de recortar potencialmente miles de tapas no es nada despreciable.

      Responder
  4. Hola, muchas gracias por el contenido ha sido muy importante para lo que tengo planeado, pero tengo una duda, a las tapas de gaseosa no nesecitan ningún proceso para obtener las bacterias, ¿es simplemente ponerlas en un tanque con medida de la cantidad de tapas y la cantidad de L y ya tengo mi biofiltro?

    Responder
    • Digamos que con las tapas tienes la infraestructura necesaria para alojar todas las bacterias que necesitas en tu sistema. Las bacterias están en el medio ambiente y debes crear las condiciones para que se alimenten y crezcan. Si se nutren de amonio y oxígeno, tienes que suministrarlos de alguna manera. Es lo que se llama la maduración del biofiltro. Para lograrlo hay diversas técnicas. Es uno de los temas que explicamos con detalle en el Curso de Acuaponía para Principiantes en https://techdelasabana.edu.co/p/curso-de-acuaponia-para-principiantes/ Si te interesa la acuaponía en serio, sería la recomendación que te hago a ojo cerrado. En menos de un mes tendrás toda la iknformación para diseñar, montar, madurar y gestionar tu sistema.

      Responder
  5. buenos días.
    mi intención es utilizar las tapas de gaseosas para filtrar un estanque de peces koi de 6mil litros.
    si es así, cuantas tapas necesitare? gracias

    Responder
    • Las superficies planas o muy lisas en general no son aconsejables para el biofiltro. En cambio, las superficies arrugadas o con muchos intersticios son ideales. Entre mayor sea el área superficial en relación con el volumen ocupado, mucho mejor. Por ejemplo, la grava volcánica puede llegar a 400 m² por cada m³, que equivale a 11 m² por pie cúbico.

      Responder
  6. Buen día Jesús. Al ojímetro, si tienes un biofiltro de 100 L, posiblemente tendrás un tanque de ~400 L, casi medio metro cúbico, en el que puedes tener unos 8 a 10 kg de biomasa en peces. Por cada kg de biomasa puedes producir 15 a 20 lechugas cada 5 semanas. Si nos vamos por lo bajo, serían 120 lechugas (15 × 8) y si caben 25 por metro cuadrado, son 5 metros cuadrados en plantas.

    Espero te sirvan esos cálculos.

    Responder

Deja un comentario