Tiempo de lectura 4 min.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Qué es la cabeza de la bomba y cómo se aplica el concepto?

En un sistema acuapónico, se aconseja que todo el volumen de agua tarde 1 a 2 horas en dar una vuelta. Para ello, se requiere de una bomba eléctrica que haga circular el agua. Si no tienes en cuenta el concepto de Cabeza de la bomba el sistema no estará bien diseñado. Aquí te explico los conceptos.

Por ejemplo, si el volumen total del sistema es 2.000 litros, el diseño debe permitir una circulación de 2.000 litros cada dos horas o lo que es lo mismo, 1.000 litros por hora. Pero no es tan fácil como comprar una bomba con esa capacidad.

Si sabes poco o nada de acuaponía, y tienes poco tiempo, te recomiendo leer este artículo y con un poco más de tiempo, mira el video minicurso gratis de acuaponía.

El flujo es el punto de partida

Efectivamente, un parámetro clave de toda bomba de agua es el flujo o caudal. Se mide en unidades de volumen (m³ o litros) por unidad de tiempo (minutos u horas). Por ejemplo, m³/h o l/min. Una bomba comercial de 26 l/min es capaz de bombear 1.560 l/h.

El parámetro de flujo en las bombas se refiere a un flujo horizontal, pero eso no es suficiente.

Lo siguiente es la diferencia de altura

Usualmente, en sistemas acuapónicos se aprovecha el efecto de la gravedad para que el agua circule. Por ejemplo, en los sistemas NFT se utilizan tubos o canaletas para sembrar las plantas. Cada tubo tiene una ligera inclinación para que el agua se deslice a través del tubo, llevando a cada planta la solución acuapónica con sus nutrientes. Entre el primer tubo y el último puede haber unos centímetros o varios metros.

Sistema NFT en acuaponía. Academia de Acuaponía Online.
Esquema de un sistema NFT en acuaponía.

El hecho es que siempre tendrás una diferencia de altura y la bomba debe remontar esa altura para que el sistema funcione debidamente.

La altura entonces será la distancia vertical entre el punto más bajo del sistema y el más alto. Ese esfuerzo tendrá que hacerlo la bomba de agua y no servirá una bomba que haya sido dimensionada teniendo en cuenta únicamente el volumen del sistema.

Para eso se toma en cuenta el concepto de cabeza de la bomba, que mezcla tanto el flujo horizontal como la altura.

La cabeza de la bomba tiene en cuenta tanto el flujo horizontal como la altura.

Qué es la cabeza de la bomba

Toda bomba debe incluir una gráfica como la de la imagen en la que ilustra de qué manera se afecta el flujo a medida que la altura va aumentando. Eso es la cabeza de la bomba (pump head en inglés). Mira la gráfica.

Gráfica de cabeza de la bomba en un producto comercial.
Gráfica de cabeza de la bomba en un producto comercial.

Se puede observar que el modelo SP-6000 (curva azul), tiene un flujo horizontal (a 0 metros) cercano a 2.800 litros por hora. Sin embargo, su flujo baja a 1.200 si la altura a la que debe bombear es de 2 metros y si la altura son 3 metros, el flujo se reduce a cero.

Si nuestro requerimiento fuera de 1.560 l/h, a una altura de 3 metros, los únicos modelos que nos servirían serían el SP-9000A (naranja) y el SP-9000 (verde).

Conclusión

El concepto de cabeza de la bomba es clave en el diseño del subsistema eléctrico en un sistema acuapónico. Pide al fabricante la curva de Cabeza de la bomba y recuerda incluir el parámetro de altura en los cálculos.

Estos conceptos y muchas más los podrás encontrar en el Curso de Acuaponía para Principiantes. Haz clic en la imagen para ingresar.

Portada del curso de acuaponía para principiantes
Portada del curso de acuaponía para principiantes

Eso es todo por ahora. Si tienes preguntas o comentarios, escríbelos abajo.

Mucho ánimo y buen genio.

2 comentarios en “¿Qué es la cabeza de la bomba y cómo se aplica el concepto?”

Deja un comentario