¿Qué es la acuaponía?
La acuaponía permite producir plantas y peces, libres de pesticidas. No se requiere tierra y el consumo de agua es mínimo. Es ideal para aficionados a las huertas caseras o para los emprendedores de la agricultura urbana.
La acuaponía permite producir plantas y peces, libres de pesticidas. No se requiere tierra y el consumo de agua es mínimo. Es ideal para aficionados a las huertas caseras o para los emprendedores de la agricultura urbana.
A menudo, cuando se inicia un sistema acuapónico doméstico, se piensa en producir vegetales y peces para consumo propio o para los amigos. Pero el salto a producción en gran escala es totalmente posible. Esta es la historia de Murugan que nos llega desde Malasia.
Quienes están aprendiendo a conducir un automóvil, saben que la parte más difícil es echar el vehículo a andar. El vehículo da tirones y produce unos sonidos infernales. Algo parecido sucede en acuaponía. Alcanzar plena producción requiere ciertas habilidades. ¿Cómo lograr la maduración del sistema acuapónico? En este artículo te explicamos cómo hacerlo.
El agua es una de las claves de la acuaponía. Afecta todos los componentes biológicos del sistema y permite la supervivencia y el crecimiento de bacterias, peces y plantas. Aprende las bases de la química en este artículo.
A menudo, en la Academia de Acuaponía Online, nos preguntan qué tanto se puede producir en un sistema acuapónico. Para que te hagas una idea, en este artículo haremos unos cálculos para determinar cuántas toneladas anuales de lechugas acuapónicas se podrían tener en una hectárea. Si tu terreno es más grande o más pequeño, calcula … Leer más
La acuaponía en el aula de clase ofrece una oportunidad inmejorable para enseñar ciencias naturales a estudiantes en colegios y universidades. Química, física, biología, bacteriología e incluso matemáticas, todas se juntan alrededor de un sistema de muy fácil montaje que no requiere tierra, se puede tener en un espacio muy reducido y el consumo de agua es mínimo.
Haz de cuenta que un biofiltro es un super resort para bacterias nitrificantes. Allí viven como reinas para hacer lo que más les gusta: comer amonio y nitrito. Como resultado producen nitrato, el mejor fertilizante para las plantas. Aquí te cuento cómo fabricar un biofiltro usando tapas de gaseosa.
En un sistema acuapónico, se aconseja que todo el volumen de agua tarde 1 a 2 horas en dar una vuelta completa. Para ello, se requiere de una bomba eléctrica que haga circular el agua. Si no tienes en cuenta el concepto de Cabeza de la bomba el sistema no estará bien diseñado. Aquí te explico los conceptos.
Uno de los peores momentos que puede vivir un acuaponicultor es sufrir un corte de energía sin contar con un sistema de emergencia que permita hacer frente a esa circunstancia. El sistema puede colapsar. Los peces y las bacterias pueden morir.
Un sistema, por definición, es algo que tiene varios componentes y no funciona adecuadamente si se retiran una o más de sus partes. Por ejemplo, si a un carro le quitas las ruedas, no funciona. Entonces, ¿alguno de los componentes podría considerarse el más importante? En el ejemplo del carro muchos dirían que es el motor. Te diré, en mi opinión, cuál es el componente más importante de un sistema acuapónico.
En acuaponía, tanto peces como plantas comparten el agua, por tanto, se debe buscar un nivel óptimo de pH que no perjudique a ninguno de los dos.